top of page

El Señor de Ébano 1 (2018)

Un largo inacabado...

EL SEÑOR DE ÉBANO (EL HOMBRE DE NEGRO)

Un día del invierno de 1989, o tal vez de 1990, escuché el tema principal de la banda sonora de Hellraiser II, de Christopher Young.

Y vino a mí la idea de un oscuro paseante a través de un solitario, gris y lóbrego páramo, como aquel de Dartmoor por el que, según la leyenda que relata la obra de Conan Doyle, rondaba la feroz bestia que castigaba, generación tras generación, a la familia Baskerville.

Y como aproximación a aquellos parajes vino también a mí el paisaje de la Sierra de la Hidalga, parte norte de la Sierra de las Nieves, muy próxima a la población de Ronda (Málaga). Interminables espacios de suaves colinas, algunas de ellas algo más abruptas, cubiertas por diseminadas calizas.

Y por combinación de todo lo anterior surgió el Señor de Ébano, el hombre de negro, ...el degollador de ébano. El misterioso y anónimo vecino de la comarca de Castuela, el agorero caminante que, como los cuervos de Jeepers Creepers, anuncia la inevitable y brutal muerte.
 
UN LARGOMETRAJE INACABADO

En el verano de 1990 se rodaron las primeras secuencias, concretamente en Casas de Uceda (Guadalajara) y contando con la buena voluntad de los mandos de la BRIPAC (Brigada Paracaidista) que me permitieron aprovechar un encuentro organizado por veteranos para obtener algunas tomas que luego vendrían muy bien para recrear el despliegue dirigido por el Coronel Peñafiel (interpretado por Francisco Díaz), en pleno corazón de la Sierra de las Santas Ánimas.

Tiempo después le siguió el guión definitivo, y más tarde un casting al que se presentaron un buen número de actores y estudiantes de arte dramático de Málaga (año 1996). Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento para todos ellos. Fundamental en esta fase fue la ayuda de mi amigo Pedro Fernández quien en todo momento estuvo promoviendo el proyecto. El año 1996 fue el período clave, casi un 60% del guión fue rodado; el resto durante los años 97 y 98. También en aquellos días comenzó lo que fue la opera prima de esa fuente inagotable de ilusión, optimismo y creatividad que es mi amigo Rafa, o como yo prefiero considerarlo: mi John Williams particular. A partir de ese momento comenzó una larga y tediosa postproducción (un Pc del 96 poco tiene que

ver con un Macpro del 2007).

En el año 2000 se pospuso el proyecto por diferentes motivos.

bottom of page