Blitzkrieg (2005)

BLITZKRIEG (2005)

Cortometraje que, rozando el género documental, nos muestra en qué consistió la guerra relámpago que conmocionó al mundo en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Centrada en la campaña contra Francia del verano de 1940, Blitzkrieganaliza desde una perspectiva técnica, aunque no por ello exenta de dramatismo, cual fue la mecánica de aquella nueva forma de hacer la guerra que dio lugar al mito de la invencibilidad nazi.

Ficha Técnica y Artística:

Dirección y Producción: Ignacio Clavero.

Guión: Ignacio Clavero.

Música:   Rafael Caballero.

Edición, Efectos Visuales: Ignacio Clavero.

                   Sonido: Ignacio Clavero y Ana Jiménez. Mezcla final Rafael Caballero

Actores:

Juanjo Carretero

Ignacio Clavero

Francisco Díaz

Victoria Fernández

María del Carmen Ferrer

Ana Jiménez

Carlos Javier Rodriguez

Joaquín Valverde

SUPER PORTADA 1.jpg

 LOS ACTORES.

En Blitzkrieg debutan dos jóvenes malagueñas, por un lado

MaricarmenFerrer,en el papel de Monique, una indignada francesa ante lo que

ella considera el derrotismo del soldado francéS.

Por el otro Victoria Fernández encarna a Nicole, una joven bibliotecaria de una

pequeña ciudad que ve como la espantosa sombra de la guerra se cierne sobre

su ciudad natal.

El polifacético Juanjo Carretero da vida al teniente Arthur Arrow de la RAF,

quien forma parte de la malograda fuerza expedicionaria británica.

Y del lado de los invasores Ignacio Clavero muestra su peor cara en el papel del

SS-Obersturmführer Bergmann.

Name, Title

Maricarmen Ferrer es una ciudadana francesa que se lamenta impotente ante el fracaso del ejército francés
Juanjo Carretero interpreta a un piloto de la RAF abrumado por el imparable avance alemán.
Victoria Fernández interpreta a una joven ciudadana francesa
Ignacio Clavero es el  SS-Obersturmführer Bergmann.
Ana Jiménez es una enfermera francesa durante un ataque aéreo
Refugiado español interpretado por Francisco Díaz
big_23136245_0_1024-576.jpg

SIN PRESUPUESTO.

RODAR LA INVASIÓN DE FRANCIA SIN PRESUPUESTO Y CON

UNA CÁMARA MINI DV.

¿Desfachatez?. ¿Cómo hacer un corto así sin un duro?. Obviando las

evidentes dificultades partamos de la mayor desventaja para que se convierta

en nuestra aliada: la falta de presupuesto. Al no sufrir las exigencias propias

de una producción dirigida al mercado la libertad es completa. Evidentemente

el acceso a todo los elementos que constituyen una producción, técnico y

artístico, sólo puede basarse en el deseo de colaboración de los distintos

intervinientes, deseo que, para nuestra satisfacción, ha sido la tónica

dominante.

Ahora bien: estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial y eso supone

exhibir cientos de soldados, tanques, aviones...¿de dónde obtenerlos?. La

respuesta no puede ser otra que la de los efectos especiales. Ahora bien, los

efectos visuales requieren medios, pericia y experiencia, y el ojo humano es

implacable: si no da el pego...

Lejos de amedrentarnos aceptamos el desafío y lo hicimos lo mejor que

pudimos, a día de hoy muy mejorable por supuesto, no obstante, y a pesar de

sus limitaciones, creo que el corto alcanza cierto grado de cohesión y

desprende ese toque rancio de algo que muy bien puede recordarnos al cine

clásico bélico,... o al menos así lo creo.

Name, Title

1.jpg

LA MÚSICA.

RAFA QUIERO QUE SUENE A RON GOODWIN

Sin duda el pretendido “carácter clásico” buscado con Blitzkrieg tenía que

contar con una banda sonora que rememorara a las partituras del cine

bélico de finales de los años sesenta y setenta. Era necesario recobrar el

carácter épico, y hoy día muchas veces denostado, de aquellas obras; y

todo ello a sabiendas de que la corriente actual está marcada por una

recreación de la cruda realidad: la guerra es olor a cordita, la visión de

miembros desgarrados de los que brotan chorros de sangre y el sonido

apagado que imita el momento de ensordecimiento ante una brutal

detonación. La guerra es muerte, locura, es cruzar “una delgada línea

roja”.

Así pues con este docudrama no sólo se ha buscado ilustrar

objetivamente un episodio concreto de la historia contemporánea, sino

que en cierto modo se ha pretendido rendir un modesto homenaje a un

cine del que muchos disfrutamos en nuestra infancia. Un cine de “hazañas

bélicas”, el cine del “Escuadrón 633”, del audaz Oberst Kurtz Steiner de

“Ha llegado el Águila” o del controvertido Patton que odiaba “aquel siglo

XX”. Una fórmula con su propio estilo musical: ¡que suene a Ron Goodwin!.

Y a mi juicio Rafael Caballero, nuevamente, da con la receta; no sólo

creando una rica banda sonora que dota a la cinta de los necesarios

momentos de tensión y dramatismo, sino que yendo más allá, resucita la

magia de un estilo colorista casi proscrito para este tipo de cine hoy día,

de un estilo que para una visión miope resulta extraño fuera del espacio

galáctico dominado por Darth Vader y sus huestes de armaduras blancas.

Name, Title